Frágiles
Interviniendo la naturaleza
"La tradición occidental reconoce una jerarquía para las criaturas, en la que, por supuesto, el ser humano está en la cima- la cúspide de la evolución, el niño mimado de la Creación- y las especies vegetales en la base. Sin embargo, en los saberes indígenas el ser humano es el "hermano pequeño de la Creación". La criatura que menos experiencia tiene de la vida y, por lo tanto, que más debe aprender del resto de las especies, que son las maestras que nos guían."
Una trenza de hierba sagrada. Robin Wall Kimmerer
El proyecto “Frágiles” habla sobre la transformación. Sobre las estratégias que sigue la naturaleza para su propia supervivencia. Habla de la sensibilidad de las plantas, de su forma de comunicarse, de su inteligencia.
Observa el espacio natural de un lugar específico y lo interviene manteniendo un constante diálogo con el espacio.
La obra no se experimenta como un objeto a contemplar en una relación cerrada, sino que pasa a ser parte de una relación abierta, de participación e intercambio.
La intervención es respetuosa con el entorno y es efímera. Se crea con el motivo del instante.
La naturaleza es el tema y el paisaje se convierte en el material constructivo de la obra.
El diálogo con el espacio sucede desde la reflexión y la introspeción creando una mirada contemplativa y soberana.
La obra está compuesta por una combinación de imágenes que permiten abarcar toda la escena intervenida. Se han utilizado elementos cómo telas o hielo para la intervención.